
Asociación Canaria de Educación en Valores
madres y padres por la educación de calidad
Somos una asociación de madres y padres que apostamos por la educación en valores. Creemos que es el momento de reflexionar acerca de aquellos valores que estamos transmitiendo a los menores en relación a las nuevas tecnologías y sus consecuencias.
Es indudable que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación abrieron un mundo de posibilidades. Todos nos fascinamos con sus aspectos positivos y sin embargo estamos tardando en afrontar los aspectos negativos.
Y ¿qué pasa con los niños? En el ámbito familiar ya social debemos tomar conciencia e intervenir sobre los aspectos negativos.
Pero ¿qué ocurre en el ámbito educativo?
En los últimos años han aumentado las alertas que nos envían expertos de educación, salud, ciencia y tecnología sobre los daños que produce la excesiva exposición a pantallas de nuestros hijos. Y es indudable que un exceso de uso de la herramientas tecnológicas en el ámbito educativo dañan a los menores produciendo daños físicos, cognitivos, psicológicos y sociales, especialmente en edades tempranas.
A la vez asistimos a un auge del uso de los dispositivos en las aulas en los que incluso cada menor lleva su propia tableta al centro, algo que choca con las recomendaciones de los expertos en salud cuyas pautas solo parecen seguir los hijos de los gurús degitales de Silicon Valley.
Es hora de fomentar el debate sobre el uso racional de estas nuevas tecnologías en los centros educativos atendiendo a las distintas etapas de desarrollo del alumnado.
Pretendemos que las autoridades educativas tengan en cuenta los criterios sanitarios y asuman su responsabilidad, formando a docentes y padres acerca del impacto de éstas en las diferentes etapas de desarrollo de los menores estableciendo controles, registrando el tiempo de uso y regulando por tanto su utilización.
Desde nuestra asociación abogamos por un modelo en que la educación no esté al servicio de las corporaciones tecnológicas sino que sea la tecnología la que quede al servicio de la educación.